Patologías más frecuentes

Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Se puede definir al acné como a una enfermedad inflamatoria de etiología multifactorial que afecta la unidad pilosebácea con la intervención del Propionibacterium acnes y otras bacterias.

Nevos Melanociticos

Son tumores benignos de melanocíticos (células que dan el color a la piel)  que aparecen después del nacimiento (adquiridos) y se laman así (atípicos) por presentar características no típicas en su estructura o patrón celular al examinarlos por medio del microscopio.

Verrugas Virales

Las verrugas son infecciones de la piel y/o las mucosas por unos virus ADN llamados papilomavirus.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la proliferación exagerada de queratinocitos como respuesta a la activación del sistema inmune por medio de linfocitos T en regiones cutáneas focales.

Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad eritematoescamosa, inflamatoria, de etiología multifactorial y evolución crónica. Puede estar localizada, con afectación de piel cabelluda, cara, tórax, axilas e ingles o bien, generalizada. Se presenta en todos los grupos etarios y es común en pacientes con inmunodeficiencia y enfermedad de Parkinson.

Dermatitis de contacto

Las dermatitis por contacto, son un conjunto de patrones de respuesta inflamatoria de la piel, que ocurren como resultado del contacto de la misma con factores externos como haptenos e irritantes.

Melasma

El melasma es un trastorno adquirido de la pigmentacioón que consiste en la aparición de manchas oscuras irregulares que afecta zonas fotoexpuestas especialmente la cara, donde puede adoptar un patrón centrofacial, malar o mandibular, entre otras áreas se encuentran antebrazos y el escote.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se caracteriza por la aparición de eritema, pápulas, pústulas, nódulos (lesiones inflamatorias) en algunos casos telangiectasias, hipertrofia de las glándulas sebáceas yen casos avanzados presentan fimas que se evidencia en piel como un engrosamiento, con aparición de lesiones nodulares irregulares superficiales y aumento de tamaño. La rinofima es la presentación más común afecta a la parte media de la cara y muchas veces con compromiso ocular.

Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad adquirida, crónica, caracterizada por máculas despigmentadas en la piel, que resultan de la destrucción selectiva de los melanocitos.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel crónica de carácter inflamatorio asociada a prurito, con cambios morfológicos según la edad de presentación y con un componente de historia familiar importante.

Prevención del cáncer de piel

La mayoria de los tipos de cancer de piel son causados por el sol, aproximadamente el 90% son producidos por exposicion a la radiacion ultravioleta, que a su vez tambien es responsable del fotoenvejecimiento temprano.