Patologías más frecuentes

Prevención del cáncer de piel

La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por el sol, aproximadamente el 90% son producidos por exposición a la radiación ultravioleta, que a su vez también es responsable del Fotoenvejecimiento temprano.

Afortunadamente, la mayor parte de los diferentes tipo de cáncer de piel son visibles, lo que permite un diagnóstico temprano y de la misma forma un tratamiento adecuado, antes que el tumor se haya diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis). En dermatología existen varias herramientas para diagnóstico temprano, como lo es examen clínico minucioso por parte del dermatólogo, asociado a dermatoscopia diagnóstica y la confirmación histopatológica.

La Academia Americana de Dermatologia creo, un sistema sencillo para que las personas puedan explorar las lesiones pigmentadas “lunares”, y principalmente para detección temprana del melanoma (cáncer de piel agresivo) que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero hay mayor predisposición en pecho y espalda en hombres y en mujeres en piernas.

El melanoma, si no es tratado a tiempo puede llevar a metástasis en órganos vitales y finalmente llevar a la muerte. El llamado ABCDE de lesiones melanocíticas, es explicado a continuación:

A - Asimetria: una mitad es diferente de la otra mitad

B - Bordes: irregulares, odulados o maldefinidos

C - Color: Variación de una zona a otra, diferentes tonos de marrón y negro, a veces blanco, rojo o azul.

D - Diametro: mayor a 6 mm (a pesar que el melanoma es generalmente mas grande de 6mm, cuando se diagnostica tempranamente puede ser mas pequeño

E – Evolucion: un lunar o lesion en la piel que se ve diferente del resto o que esté presentando cambios en tamaño, forma o color.