Patologías más frecuentes

Nevos Melanociticos

Son tumores benignos de melanocíticos (células que dan el color a la piel)  que aparecen después del nacimiento (adquiridos) y se laman así (atípicos) por presentar características no típicas en su estructura o patrón celular al examinarlos por medio del microscopio.

Son importantes porque se consideran precursores para el desarrollo de melanoma y marcadores de un aumento del riesgo para su desarrollo.  Aunque su causa es confusa, es probable que provengan de una interacción entre la genética y el medio ambiente.

En general son más grandes que los lunares adquiridos comunes (mayor de 5 mm), tienen bordes poco definidos o irregulares, tienen un color veteado que va desde marrón oscuro a negro, o pueden tener una disposición irregular de múltiples colores ( marrón , rosado , color carne), distorsionan la superficie de la piel.

El poseer uno de estos lunares atípicos confiere un riesgo 27 veces mayor que la población general para el desarrollo de melanoma.

Por esto es tan importante consultar al Dermatólogo, ante cualquier mínima duda, cambios en lesiones preexistentes o presencia de lesiones de presentación diferente. En la actualidad contamos con herramientas para Diagnóstico Temprano, como lo es: Examen Físico Completo, Dermatoscopia Diagnostica y por último la Confirmación Histopatológica.